PREHISTORIA-ARQUEOLOGÍA
Inés Dug Godoy
Mª Antonia Perera Betancor
1-Arqueóloga. Profesora de Secundaria. Jubilada.
2-Arqueóloga, doctora en Prehistoria. Profesora del Dpto. Ciencias Históricas de la EUTL. Jubilada
Morfología y decoración de las vasijas de barro aborígenes de Fuerteventura.
RESUMEN:
Indagamos sobre la morfología y la decoración de 137 vasijas de cerámica aborígen de Fuerteventura a las que accedemos después de una indagación compleja. Se distribuyen en 3 centros museísticos de las islas, en el Museo Nacional de Arqueología, en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac en París, en vivienda particular, más otra desaparecida por su total fractura. Es una investigación continuadora de la presentada en la anterior edición de estas jornadas y nos permite profundizar y variar la propuesta inicial. Así mismo perfilamos propuestas aunque sin salvar algunas particularidades, como la nula o la escasa información que existe sobre el 62 % de las cerámicas.
Las clasificamos en 10 variantes morfológicas que integran 38 tipos, siendo la morfología más abundante la Ovoide con 38 piezas y de ella el Tipo I con 15 es el más frecuente. Desgranamos la contabilidad para concluir provisionalmente, que el 46% de las piezas corresponden a 2 morfologías – Ovoide y Esférica- que suman 73 piezas, el 53% del total y mayoritariamente se concentran en 6 tipos (Ovoide en 2 tipos y Esférica con 4 tipos) con un total de 63 vasijas. Con respecto a la decoración, 13 adolece de ella (casi el 11%) y el motivo más frecuente es el de una o más líneas horizontal en la parte superior y a partir de la inferior arrancan líneas verticales paralelas acanaladas, siendo el 26,27%. En torno a este arquetipo figuran 5 variantes que suman 30 piezas, lo que equivale al 22% del total.
Advertimos coincidencias decorativas en 3 piezas de Bailadero de las Brujas, en una Cilíndrica de Montaña de la Cruz (CL, III/1) y un Tabajoste (TB, II/1), así como las 2 vasijas de montaña del Moro que con morfología Ovoide (OV, I/9) y Esférica (ES, I,2) poseen idéntica decoración. También las 4 vasijas recogidas en Barranco de Pesenescal se decoraron de forma similar.
Palabras Clave: Vasijas, cerámica, morfología, decoración, aborige, Fuerteventura.